miércoles, 23 de junio de 2010

Odiadas vuvucelas


La atronadora trompeta de plástico se ha convertido en el sello distintivo de los partidos del Mundial . Su sonido no deja indiferente a nadie, despertando odios y pasiones. Trevor Cox, presidente del Instituto de Acústica y de ingeniería acústica de la Universidad de Lardsford en Reino Unido, explica las claves para entender porqué nos molesta tanto el ruido que produce.

El ruido tan fuerte se explica por su forma cónica y acampanada. Además de producir sonido a una frecuencia de 235 hercios, el instrumento crea armonías, es decir, sonidos múltiplos de la frecuencia original que van desde 470, 700, 940, 1171, 1400 y hasta 1630 hercios. La vuvuzela parece ruidosa porque las armonías más altas están en la frecuencia que el ser humano percibe con mayor sensibilidad y, por lo tanto, más irritante para nuestros oídos, explica Cox.

Y lo cierto es que estas trompetas están creando mucha expectación y es que son incluso molestas para los jugadores y los técnicos de las selecciones que no les cuesta muchísimo escucharse entre ellos durante los encuentros.

Tengo que apuntar que como noticia curiosa se ha disparado en Sudáfrica la venta de tapones, "antivuvucelas" . Lo cierto es que son muy molestas, pero que este mundial Sudafricano ya sea por el colorido, el ambiente de fiesta de los sudafricanos, los bailes y las dichosas vuvucelas pasará a la historia como uno de los más divertidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario