martes, 17 de noviembre de 2009

Piratas del siglo XXI

Por fin se ha producido la tan deseada liberación del "Alakrana" tras 47 días de secuestro a manos de piratas somalies. Los 36 tripulantes del atunero más famoso de los últimos años ya están de camino a las Seychelles donde tomarán un avión para volver a España.
Esta liberación ha producido una alegría generalizada en toda la población, alegría que por supuesto dos jóvenes cualquiera también comparten, pero, ¿han sido adecuadas las negociaciones? Si finalmente se iba a acceder al pago del rescate, que según datos de diversas agencias ha alcanzado los 2,3 millones de euros, ¿por que no se efectuó el pago desde el primer día del problema?
Lo necesario sería, que el Ministerio de Defensa tomara cartas en el asunto para proteger a los marineros españoles que arriesgan su vida día a día pescando por esas aguas. No obstante, se han abierto ya diálogos para proponer soluciones con respecto a la seguridad de las embarcaciones para no volver a tener una situación como esta. Una de las opciones que se han barajado es incluir dentro de la tripulación seguridad privada o incluso personal del ejército para salvaguardar los intereses de los pescadores en aguas internacionales. Todo esto por supuesto sufragado con el dinero de todos. Estas "ideas" han provocado las quejas de muchos sectores de comerciantes que también se sienten inseguros con el aumento de los robos en la época de crisis que estamos viviendo y que no cuentan con ningún tipo de ayuda para protegerse.
Zapatero, cuando le han preguntado por el pago de 2,3 millones de euros ha afirmado que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Me alegro sinceramente de que finalmente todo se haya solucionado y los tripulantes y sus familias no tengan que sufrir más pero, si dentro de dos meses vuelven a secuestrar un pesquero español, ¿vamos a acceder a dar más dinero? Como solución rápida no tengo nada que objetar , pero no hemos solucionado el problema, es más, en mi opinión, lo hemos agravado, les estamos diciendo a esos piratas : "Accedemos a vuestras peticiones, os damos todo el dinero que pidáis, somos incapaces de resolver esto de otra forma". Con el pago de la recompensa aparte de liberar a nuestros compatriotas hemos fortalecido a la mafia somalí. Tienen más poder y mucho más dinero que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario